Parte superior de la página
Inicio del contenido

Recursos para el aprendizaje

 

Web de la Universidad de Lleida.
Es accesible al público en general. Proporciona toda la información de interés sobre la Universidad, sus centros y sus actividades: http://www.udl.cat.

Intranet.
La intranet de la Universidad de Lleida está integrada por diversos espacios a los cuales únicamente pueden acceder aquellos que tengan asignado un nombre de usuario en la red de la UdL; es decir, cualquier persona que pertenezca a una unidad estructural, centro, departamento u órgano de gobierno de la UdL.

Correo electrónico.
Todos los miembros de la Universidad de Lleida —alumnos, profesores y personal de administración y servicios— tienen una cuenta de correo electrónico, a la cual también podemos acceder vía web, desde el exterior: http://correu.udl.cat.

Campus Virtual (plataforma SAKAI).
El Campus Virtual es una herramienta de apoyo a la docencia que permite desarrollar formación semipresencial y no presencial, así como ofrecer diferentes útiles de apoyo a la docencia presencial, como herramienta de recursos y disposición de toda la información necesaria para la asignatura (planificación docente, agenda, anuncios, actividades en línea, foros, entre otros).

Programa NÉSTOR: Orientación y tutoria universitaria.
Su objetivo es dar apoyo al/la estudiante en su proceso de formación integral a través de la orientación personal, académica y profesional, para que pueda tomar decisiones bien fundamentadas durante su carrera universitaria, como futuro profesional y como ciudadano.

Biblioteca.
La Universdad de Lleida dispone del Servicio de Biblioteca y Documentación (SBD), reconocido con la certificación de calidad de la ANECA, desde 2003. A través del SBD se ofrecen diferentes servicios.
- Adquisiciones.
- Formación de usuarios.
- Préstamo de ordenadores portátiles y memorias USB.
- Préstamo.
- Obtención de documentos (SOD).
- Información bibliográfica.
- Folletos informativos.
- RefWorks: gestor bibliográfico en línea.

Conoce el Servicio de Biblioteca y Documentació (SBD): www.bib.udl.cat.

Biblioteca digital.
La Universidad de Lleida pone a disposición de los usuarios una serie de documentos que pueden ser consultados en línea:
- Dosier electrónico (dosier-e): se trata de un conjunto de materiales digitalizados, el objetivo del cual es ser un complemento de apoyo a la enseñanza, la docencia y la investigación.
- Libros electrónicos.
- Buscador de revistas electrónicas.
- Diccionarios electrónicos.
- Enciclopedias electrónicas.
- Bases de datos.
- Tesis doctorales.
- Guías temáticas
- Bibliotecas virtuales.
- Prensa.
- Diarios oficiales.
- Depósitos de documentos digitales.

Campus de Ciencias de la Salud

El Campus de Ciencias de la Salud está formado por dos espacios situados en los recintos de:

  • El Hospital Santa María (HSM), donde se encuentran los edificios que hacen de sede central a las facultades de Medicina y Enfermería.
  • El Hospital Universitario Arnau de Vilanova (HUAV) y el Instituto de Investigación Biomédica (IRB).

Incluye recursos comunes de dos facultades:

  • Facultad de Medicina:
    • Grado en Medicina
    • Grado en Nutrición Humana y Dietética
    • Grado en Biomedicina
    • Máster en Investigación Biomédica
  • Facultad de Enfermería
    • Grado en Enfermería
    • Grado en Fisioterapia
    • Máster en Educación para la Salud
    • Máster en Investigación en la Salud

Recursos

Biblioteca de Ciencias de la Salud Jaume d'Agramunt
Situada en el edificio la Facultad de Enfermería. Tiene una superficie de 725 m2 y dispone de 182 plazas de lectura. Su fondo bibliográfico consta de 19.700 volúmenes relacionados con el ámbito de los ciencias médicas, la biomedicina, la biotecnología, la nutrición humana y la enfermería, y de 235 títulos de revistas especializadas en soporte papel. Además, la biblioteca ofrece acceso, a través de su página web, a la consulta del Catálogo de la UdL y del Catálogo Colectivo de las Universidades de Cataluña (CCUC) , además de 18.700 recursos electrónicos de pago y más de 16.000 recursos electrónicos gratuitos que forman parte de la Biblioteca Digital. De estos, más de 6.500 títulos de revistas electrónicas y más de 60 recursos electrónicos pertenecen al ámbito de las Ciencias de la Salud. También se ofrece un Servicio de Obtención de Documentos (SOD), acceso a Internet (24 ordenadores), revistas digitales y bases de datos, una sala de audiovisuales, un servicio de fotocopias y un protocolo de formación de usuario.

Aulas de estudio
El Campus dispone de dos aulas de estudio cómodas y luminosas :
- Facultad de Medicina (Sede Central): con una superficie de 432 m2, 132 plazas de lectura, abierta 24 horas al día.
- Unidad Docente del HUAV: con 90 asientos, abierta de 8 de la mañana a 9 de la noche.

Aulas de informática
Situadas en la Facultad de Enfermería (sótano) y en la Unidad Docente del HUAV .
- 2 aulas de informática para docencia equipadas con un cañón de proyección. Con 40 y 25 puestos de trabajo respectivamente.
- 2 aulas mixtas de docencia / sala de usuarios equipadas con un cañón de proyección. Con 24 y 10 puestos de trabajo respectivamente.
- 2 salas de usuarios de libre acceso para los alumnos. Con 15 y 20 puestos de trabajo respectivamente.

Aula de habilidades clínicas
Ubicada en la Unidad Docente del HUAV. Compartida con la Facultad de Enfermería y dedicada fundamentalmente a la adquisición de habilidades clínicas básicas. Dispone de material instrumental muy variado y de varios maniquíes convencionales .
La Facultad de Medicina dispone de otra unidad de simulaciones, específica y exclusiva para la formación médica.

Comedores
Dado que algunos días los actividades docentes se prolongan por la tarde y para que los estudiantes puedan disfrutar de más tiempo libre, se han adaptado unas zonas de comedor gestionadas por el Consell d'Estudiants (en la Facultad de Medicina y en el Edificio Anexo del HUAV), equipadas con un microondas, mesas, cubiertos de plástico y aceiteras donde se puede comer.

 

Laboratorios
Situados en la Facultad de Medicina (Sede Central).
- El aula de microscopía, con 25 microscopios binoculares, un videomicroscopio, lupas binoculares, un microscopio de fluorescencia y uno de contraste de fase.
- Un laboratorio polivalente para la preparación de muestras de microscopía, cultivos celulares y la realización de prácticas de microbiología, genética y biología molecular.
- Un laboratorio para realización de prácticas de bioquímica, fisiología y biofísica.

Osteoteca
Situada en la Facultad de Medicina (Sede Central), con 6 mesas hexagonales de estudio, 4 negatoscopios (2 de 4 cuerpos y 2 de 2 cuerpos) y un sistema de proyección por ordenador.

Sala de disección
Situada en la Facultad de Medicina (Sede Central), con tres estancias:
- Área de entrada, con lavamanos.
- Área docente, con 5 mesas de disección, una mesa de microdisección, 3 negatoscopios (de 4 cuerpos cada uno), y un sistema de proyección por ordenador.
- Área técnica, con las cámaras frigoríficas y todos los dispositivos necesarios para preparar y almacenar los cadáveres y las disecciones.

Área docente específica de simulaciones clínicas
Situada en la Unidad Docente del HUAV . Está formada por seis dependencias, dos de los cuales se destinan a  simuladores robotizados de alta gama (tipo SIMAN ® y AKM8481 -S ® ) y el resto de espacios simulan consultas y una sala de operaciones.

Aula de videoconferencias
En el Edificio Anexo a la Unidad Docente del HUAV.